Diez sonetos capitalistas (V, VI)

V

ADAM SMITH

Meditando un día en escocés prado,
éxtasis verde de tanta riqueza,
de lo fértil quise hallar la certeza
y vi al oro trocarse en fiel aliado.

Siendo el hombre un animal avanzado,
es sabio librarlo de su pereza.
¡Dejadlo hacer, que por su fortaleza
romperá las cadenas del Estado!

Supe del egoísmo las virtudes,
su valor de cambio es hoy simpatía,
y en cada jardín habita el progreso.

Divide y vencerás, y nunca dudes
que el caudal va siempre por recta vía
llevando el cambalache a tus ingresos.


VI

KARL MARX

Es la materia mi diosa tendida,
con golpes dialécticos la transformo,
pues sólo la Revolución liquida
la ebriedad de la prole en cloroformo.

Ni una gota da el burgués por perdida,
el sudor es plusvalía, os informo,
que del trabajo usurpa el homicida,
y a tal despotismo no me conformo.

Por las noches me desvela un fantasma,
arrasar quiere el capital podrido
que arroja a los obreros a la miasma.

Casi doscientos años he perdido
consagrado a mi utopía, y me pasma
el crimen que en mi honor se ha cometido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Fiesta (y 10)

La Fiesta (9)

La Fiesta (8)